• Inicio
  • Música
  • Peso Pluma, Bad Bunny y Grupo Frontera arrasan como finalistas a los Premios Billboard de la Música Latina

Peso Pluma, Bad Bunny y Grupo Frontera arrasan como finalistas a los Premios Billboard de la Música Latina

El fenómeno de los corridos tumbados Peso Pluma logró encabezar la lista de postulaciones a los premios Billboard de la Música Latina 2023 que fueron ...
Image

El fenómeno de los corridos tumbados Peso Pluma logró encabezar la lista de postulaciones a los premios Billboard de la Música Latina 2023 que fueron anunciados este jueves al obtener 21 menciones de las 48 categorías que se estarán disputando, mientras que el puertorriqueño Bad Bunny y la banda tejana Grupo Frontera lo escoltaron con 15 postulaciones cada uno.

El cantante nacido en Guadalajara, Peso Pluma, uno de los artistas de mayor ascenso en la actualidad, obtuvo menciones en las categorías al Artista del año, Compositor del Año, Global 200 Artista Latino del Año y a la mención “Top Latin Album” del Año por su producción Génesis. Su colaboración con el grupo Eslabón Armado, “Ella baila sola”, igualmente estará compitiendo en seis categorías entre las que se incluyen “Hot Latin Song” y Canción del Año Global 200 Canción Latina del Año. “Ella baila sola” se coronó recientemente como la Canción Global del Verano de Spotify y se colocó como “Mejor Canción del Verano” en TikTok México, además de lograr una nominación a los Premios MTV Video Music Awards 2023 al “Mejor Video Latino”.

Además de todo eso, el trabajo que Peso Pluma hizo al lado del mexicano Yng Lvcas “La Bebé” igualmente logró menciones en cinco categorías entre las que se incluyen la de Hot Latin Song Canción del Año y Canción Latin Rhythm del Año, además de la mención a Compositor del Año.

Entre tanto, el boricua Bad Bunny logró incluir entre sus 15 menciones las categorías a Artista del Año, Gira del Año, Global 200 Artista Latino del Año y Global 200 Canción Latina del Año por su éxito “Tití me preguntó”, además de sus 4 postulaciones junto al Grupo Frontera por su colaboración “Un X100to” entre las que se incluyen las ternas a Hot Latin Song Canción del Año, Canción del Año, Streaming y Canción Regional Mexicana del Año, además de tener una mención a Compositor del Año que comparte con Bad Bunny, Edgar Barrera, MAG y Pedro Tovar.

Con el mismo número de menciones aparece precisamente el Grupo Frontera al adjudicarse menciones en las categorías a Artista del Año, Global 200 Artista Latino del Año y cinco de sus postulaciones llegan por su colaboración en el tema “Bebe dame” al lado del grupo Fuerza Regida que recibió un total de 12 postulaciones.

Los integrantes del grupo de San Bernardino, CA, Fuerza Regida, quienes actualmente se encuentran de gira de conciertos con su “Otra Peda Tour” por diferentes escenarios del país, también incluyen entre sus postulaciones las reñidas categorías a Artista del Año, Hot Latin Songs Artista del Año Dúo o Grupo y Top Latin Albums Artista del Año, Dúo o Grupo.

Las más postuladas son colombianas

Las mujeres que dominan la lista de menciones a los premios Billboard de la Música Latina 2023 son las cantantes colombianas Karol G y Shakira, quienes seguramente escucharon sus nombres en las postulaciones que se dieron a conocer el día de hoy. “La Bichota” de Medellín logró 13 postulaciones, mientras que su compatriota de Barranquilla obtuvo 12 menciones.

Para Karol G, éste es el segundo año consecutivo que encabeza la lista como la artista femenina con mayor número de menciones en la historia de la premiación. En el 2022 logró 15 postulaciones y este año volvió a conseguirlo con 13 menciones.

En esta edición, la artista que acaba de presentarse durante dos noches consecutivas en el Rose Bowl de Pasadena con su “Mañana Será Bonito Tour”, obtuvo menciones en los apartados a Artista del Año, Gira del Año y “Top Latin Album” del Año por su producción “Mañana será bonito”. Su colaboración con Shakira en el tema “TQG” compite en cinco menciones entre las que figuran las categorías a “Hot Latin Song” Canción del Año y Canción del Año, Latin Airplay.

En cuanto a Shakira, quien en mayo recibió el premio Mujer del Año 2023 en la primera edición de los Billboard Mujeres Latinas en la Música, resultó finalista en cinco apartados por el tema “TQG” que grabó con Karol G y obtuvo menciones en las categorías Hot Latin Songs Artista del Año Femenina y Artista Latin Pop del Año, Solista. Además también figura en la competencia por los galardones a Canción del Año, Latin Air Play por el tema “Monotonía” y Canción Latin Pop del Año por “BZRP music sessions, vol 53”, junto al productor argentino Bizarrap.

Entre los artistas que también recibieron varias menciones figuran Eslabón Armado con 10 y el puertorriqueño Rauw Alejandro con 7, mientras que Yng Lvcas, Rosalía, Bizarrap y Feid recibieron 6 postulaciones cada uno.

Shakira durante su presentación en el Super Bowl 54

Ivan Cornejo, Manuel Turizo y Natanael Cano obtuvieron 4 por lado y la cantante Becky G, Ozuna y Romeo Santos lograron 3 menciones cada uno. Con dos menciones aparecen en la lista el grupo Aventura, Daddy Yankee, Sebastián Yatra, Quevedo, MAG, Yandel, el productor Edgar Barrera, Piso 21, Marshmello, Yandel y los mexicanos Carin León, Maná, Marca Registrada y el popular cantante mexicano Junior H.

Este año se entregarán los premios en 48 categorías que incluyen los géneros de Latin Pop, Tropical, Latin Rhythm y Regional Mexicano. Además, la edición de este año anunció que se han agregado dos nuevas categorías: Global 200 Artista Latino del Año y Global 200 Canción Latina del Año.

Scroll al inicio