Loreto Manzarraga

Loreto Manzarraga

La música siempre ha estado presente en la vida de Loreto y a pesar de que se aventuró a estudiar Relaciones Públicas, el amor por los sonidos fue más fuerte y luego de ver a un gran Dj en acción, decidió que esa sería su pasión.

Con ímpetu y determinación, estudió convirtiéndose en la Dj número uno de Chile, demostrando que lo que uno se propone, lo logra con amor y dedicación. Su trabajo ya ha traspasado el país aumentando su cartera de éxitos y desafíos para seguir creciendo.

¿A qué te dedicabas antes de la música?

Soy Relacionadora Pública de profesión, pero siempre estuve ligada a la música. Tocaba bajo, tuve bandas, trabajé en Warner Music, siempre ligada a las productoras y desde que me metí a estudiar para ser Dj, cambió mi vida. Hace 9 meses aproximadamente que vivo de la música.

¿Cuándo comenzó a surgir en tu cabeza la idea de ser Dj?  

Se me ocurrió cuando vi a un Dj importante, Carl Cox, ahí pensé que con las máquinas se puede hacer todo. Todos los sonidos independientes, sin necesidad de una banda y sin personas ─me refiero a que a veces más personas entorpecen más que lo que ayudan en los procesos de creación, porque ponerse de acuerdo los seres humanos es un poco difícil─, así es que lo vi y dije: “ya listo, esto es lo mío”.

¿Cómo llegas a concretarlo?

Fue porque cuando se me mete algo en la cabeza lo logro y empecé averiguar. Mi hermana conocía un Dj, él me invitó a una fiesta y así fui conociendo a más Dj’s y ahí conocí la Dj School y estudié ahí. Pero mi carrera la hice sola. Fui a muchas fiestas, conociendo mucho el ambiente acá en Chile, destacándome en que siempre me ha gustado mucho la música y lo que más me interesa es que el público lo pase bien en la pista.

¿Fue difícil entrar a ese mundo, siendo que se ve como uno muy masculino?

No es difícil, aunque depende de la personalidad de cada uno. Si eres busquilla, si eres inquieto y te propones algo con mucha pasión, yo creo que ─de alguna manera─ siempre se logra. Yo soy muy patuda, tengo un carácter fuerte y me ha tocado enfrentar a otros del mundo masculino, pero ser mujer también llama la atención y hay que sacarle provecho a eso. Con apoyo del público, intentando ser súper profesional, llegando a la hora, tocando decentemente, preocupándote que la gente la pase bien, cumpliendo con todo lo que el productor te pide, uno se va forjando el camino y ganándose el respeto de los demás.

¿Qué se necesita para ser una buena DJ?

Se necesita ser responsable, carácter, personalidad, paciencia y empatía con los demás, porque hay veces en que te toca aguantar cosas que uno no quiere, pero los colegas son colegas, los productores también, el público mismo, tiene cada uno su onda… Tienes que ser súper respetuoso con ellos para pedir respeto también. A mi gusto, el talento es innato para cualquier Dj, en el sentido de que si sabe de música y se plantea una línea propia, puede vivir fácilmente de lo que le gusta. Una vez que tienes tu público cautivo, que te va conociendo, hay que leer la pista y ver qué van sintiendo para entregarle los sonidos adecuados y siempre estar abierto a aprender, tener la humildad suficiente para conocer otros estilos, de otros Dj’s. En definitiva estudiar, nosotros no paramos de estudiar, siempre estar despierto.

¿Cuáles son tus planes en materia laboral, para este año?   

Este año me consolido en Chile como productora, porque ya estoy en el número uno de mujeres Dj. Además, estoy juntando algunos tracks para generar harto ruido. También estoy haciendo warm-ups a Dj’s internacionales y conseguí ser residente en Blondie, entonces son marcas importantes que te dan un respaldo como Dj en esos escenarios. Esos eran mis objetivos del año y ya los conseguí. Y espero seguir así. Ya he tocado fuera y quiero hacerme conocida en Latinoamérica, consolidarme fuera de Chile.             

¿Dónde se puede escuchar tu trabajo?   

Se puede escuchar Soundcloud con mi nombre y también vía Facebook, pero prefiero que me vean en vivo en Blondie, que es mi residencia, en donde toco 4 veces al mes.

¿Qué le recomendarías a las personas que en este minuto quieren dedicarse a la música?

Lo primero es que sea una pasión y no una moda. Uno sabe distinguir quién es músico y quién no. En este rubro veo gente que no siente la música, no siente al público y tocan por ego, pero ahí está el colador. Creo que hay que darse cuenta que si es una pasión, debes jugártela a mil porque es agotador. No sólo es tocar un día, no paras nunca, la competencia es muy fuerte y muy frustrante. Una vez que decidiste dedicarte a eso, nunca parar de estudiar, ser respetuoso y enfocarse en la carrera de uno debe estar enfocado a gustarle al público. Dedicarse mucho, practicar, observar a los colegas, sacrificarse sin importar el tiempo, disfrutarlo y ser feliz con lo que uno hace porque la gente lo nota.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *