Gustavo Allendes

Gustavo Allendes

Gustavo Allendes es un Dj reconocido en la escena nacional ─en lo que a música electrónica se refiere─ y un gestor de espacios para la distracción y la buena música.

Desde niño desarrolló el interés por hacer bailar a los demás en fiestas escolares, lo que era el inicio de algo que más adelante se transformaría en su vocación. De una cepa en donde no existían escuelas para aprender las técnicas, Gustavo fue adquiriendo los conocimientos de la utilización de maquinarias poco a poco y gracias a su pasión. Actualmente, su talento fluye con la música que lo caracteriza.

¿Cuándo decides dedicarte a la música en específico a ser Dj?

Comencé a ser Dj en específico el año 2002. Es ahí donde comienzo mis primeras tocatas en la Blondie y me empiezan a enseñar las técnicas. Con Francisco Allende, me empiezo a meter en la música electrónica. Pero mi incursión en la música es mucho antes como en el año 94 o 95, con proyectos ligados al Hip Hop y al Agro Metal.

Yo he sido bien autodidacta. Siempre me gustó la música, inclusive cuando era chico, hacía de Dj en las fiestas de colegio así es que fue algo innato; como que apareció.

¿Estudiaste en algún lugar para convertirte en Dj?

En ese tiempo no habían clases de Dj. No habían plataformas como las opciones digitales que hay ahora. Todo era análogo, con vinilos. Tampoco habían profesores todo se aprendía solo. Por lo general, esta carrera prácticamente “no se puede aprender”. Te pueden enseñar muchas cosas técnicas, pero para ser Dj debes tener el talento para hacerlo, ponerlo en práctica y seguir esforzándote lo que dure el camino.

¿Fue difícil comenzar a ser Dj?

En mi caso, llevo tocando a nivel profesional del año 2006, o sea 11 años, y la verdad siempre tuve acceso a lo que hacía. En esa época, nosotros hacíamos nuestros propios eventos, entonces no tenía mucha necesidad de entrar en algún circuito de la electrónica de ese entonces, sino que empecé a generar mi propio movimiento, mis propias gestiones y después todo se fue dando. No me fue difícil, para nada. Yo creo que tiene que ver con la empatía, la experiencia con el público y con las buenas selecciones musicales, esa es mi clave.  Además, yo me siento una persona muy estudiosa con respecto a la historia de la música y trato de escoger los mejores sonidos y ser un poco más selecto dentro del género tan completo  como lo es electrónica.

¿Cómo llegas a Club La Feria y a ser residente por 8 años?

Yo trabajaba en fiestas fuera del Club La Feria, en un circuito más underground y nuestras fiestas estaban funcionando. La Feria estaba muy pegado en lo mismo y así es como comenzamos a refrescar el aire de ese lugar,  siempre con la suerte de tener pistas llenas, por eso les gustó mi trabajo a la gente del club y ahí comencé.

Ahora toco dos veces al mes, de principio a fin. Igual es como una residencia, pero no es oficial porque La Feria cambió de dueño, pero aún tengo el cariño de la actual administración y mis fechas siempre están vigentes.

¿Cómo han sido estos 8 años allí?

Ha sido muy interesante. He participado siempre, mi relación con el club es fantástica.

¿Qué podrá escuchar la gente en tus presentaciones?

Bueno yo soy un DJ muy misceláneo en mis presentaciones, a no ser que me pidan algo especial. Por ejemplo, a veces las producciones de las fiestas piden una sesión especial de Tecno o una sesión de House, pero lo que a mí me gusta es hacer una sesión miscelánea de la música y tener mucho tiempo para tocar, porque me gusta tener tiempo tanto para tocar de ida como para tocar de vuelta y que salga algo entretenido.

¿Cuáles son tus actuales y futuros proyectos?

Me voy a una mini gira en septiembre por Estados Unidos, Miami, Los Ángeles y Nueva York y luego muchas cosas acá. Vamos a tener una fiesta Code en el teatro Teletón que hacemos una vez al mes, y luego en el verano volveremos con las fiestas de Sunshine y todo lo que hacemos siempre.

¿Qué le dirías a jóvenes que comienzan aventurarse en la carrera de Dj?

Lo importante es que sepas si eres bueno para hacer esto. Cada uno sabe si esto es para una carrera o es para un pasatiempo. Hay que darse cuenta de que si tienes talento o no, ya que con eso se consigue el éxito.

 Foto: Mauricio Gómez

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *